LA APLICACIÓN DE LA DINÁMICA SOCIAL EN INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL
La sociología estudia las relaciones sociales. La empresa recibe las cosas de la sociedad y la sociedad recibe cosas de las empresas. La empresa es importante para el proceso de reproducción social, y difunde el conjunto de valores y aptitudes que hoy nos parecen normales; pero no lo son, otro rasgo es el culto a la realización del trabajo, la competitividad.
Al momento de aplicar sociología en Ingeniería en gestión empresarial te permite poder:
- Gestionar eficientemente los recursos de la organización, con visión compartida, para la consecución de los objetivos institucionales.
- Integrar, dirigir y desarrollar equipos de trabajo, para la mejora continua y el crecimiento integral de las organizaciones.
- Propiciar el desarrollo del capital humano para la realización de los objetivos en un contexto multicultural.
- Aplicar métodos de investigación para desarrollar e innovar sistemas, procesos y productos en las diferentes dimensiones de la organización.
- Identificar y analizar los distintos actores en la dinámica social con base en el conocimiento científico del impacto de las acciones humanas en los ámbitos laboral y social.
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de organizar y planificar
- Comunicación oral y escrita
- Habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas
- Solución de problemas
- Toma de decisiones. Competencias interpersonales
- Capacidad crítica y autocrítica
- Trabajo en equipo
- Habilidades interpersonales
- Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinario
- Capacidad de comunicarse con profesionales de otras áreas
- Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
- Habilidad para trabajar en un ambiente laboral
- Compromiso ético Competencias sistémicas
- Aplicar los conocimientos en la práctica.
- Habilidades de investigación
- Capacidad de aprender
- Capacidad de generar nuevas ideas.
- Trabajar en forma autónoma
La relación de sociología con ingeniería en gestión empresarial.
Hoy en día, en un mundo cada vez más interrelaciones, constituido a partir de un entramado de redes sociales, organizacionales, económicas, e incluso cibernéticas, el arte de la comunicación aparece como esencial para responder a los desafíos que usualmente se presenta.
Y es que ninguna organización –elemento base de la sociedad- funciona sin relacionarse con su entorno -caso contrario tiende a la entropía y la base de esa interrelación, de esa construcción de redes y cadenas organizacionales, es la comunicación. De esta manera se ha empezado a abrir un gran mercado para los jóvenes comunicadores profesionales: el del trabajo en el marco organizacional.
Ahora bien, cuando hablamos de comunicación no podemos limitarnos a una mera técnica de transmisión de información. Es necesario, visualizarla de manera integral, como instrumento arraigado en una práctica social, mucho más integral, que responda y se adecue a las realidades en las que se desenvuelve (sea éstas de mercado, sociales, políticas, culturales, administrativas u otras).
Es importante en la administración tratar aspectos:
· Comportamiento Organizacional
· Desarrollo Organizacional como Sustentable
· Socialización, grupos y organizaciones, Recursos Humanos
· Relación individuo-grupo con el entorno
Relación de la sociología con las organizaciones
La sociología estudia las relaciones sociales. La empresa recibe las cosas de la sociedad y la sociedad recibe cosas de las empresas. La empresa es importante para el proceso de reproducción social, la empresa ha difundido el conjunto de valores y aptitudes que hoy nos parecen normales; pero no lo son, otro rasgo es el culto a la realización del trabajo, la competitividad.
La sociología ha atendido a la empresa en 2 ámbitos:
- Como una sociedad, se organizaba para satisfacer a la empresa
- El que consideraba a la empresa el espacio donde se desarrollaban las relaciones laborales.