viernes, 8 de febrero de 2019




LA APLICACIÓN DE LA DINÁMICA SOCIAL EN INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL 






La sociología estudia las relaciones sociales. La empresa recibe las cosas de la sociedad y la sociedad recibe cosas de las empresas. La empresa es importante para el proceso de reproducción social, y difunde el conjunto de valores y aptitudes que hoy nos parecen normales; pero no lo son, otro rasgo es el culto a la realización del trabajo, la competitividad.


Al momento de aplicar  sociología en Ingeniería en gestión empresarial te permite poder: 



  • Gestionar eficientemente los recursos de la organización, con visión compartida, para la consecución de los objetivos institucionales.
  • Integrar, dirigir y desarrollar equipos de trabajo, para la mejora continua y el crecimiento integral de las organizaciones.
  • Propiciar el desarrollo del capital humano para la realización de los objetivos en un contexto multicultural.
  • Aplicar métodos de investigación para desarrollar e innovar sistemas, procesos y productos en las diferentes dimensiones de la organización.
  • Identificar y analizar los distintos actores en la dinámica social con base en el conocimiento científico del impacto de las acciones humanas en los ámbitos laboral y social.
  • Capacidad de análisis y síntesis 
  • Capacidad de organizar y planificar 
  • Comunicación oral y escrita 
  • Habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas 
  • Solución de problemas 
  • Toma de decisiones. Competencias interpersonales 
  • Capacidad crítica y autocrítica 
  • Trabajo en equipo 
  • Habilidades interpersonales 
  • Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinario 
  • Capacidad de comunicarse con profesionales de otras áreas 
  • Apreciación de la diversidad y multiculturalidad 
  • Habilidad para trabajar en un ambiente laboral 
  • Compromiso ético Competencias sistémicas 
  • Aplicar los conocimientos en la práctica. 
  • Habilidades de investigación 
  • Capacidad de aprender 
  • Capacidad de generar nuevas ideas. 
  • Trabajar en forma autónoma 

 La relación de sociología con ingeniería en gestión empresarial. 

Hoy en día, en un mundo cada vez más interrelaciones, constituido a partir de un entramado de redes sociales, organizacionales, económicas, e incluso cibernéticas, el arte de la comunicación aparece como esencial para responder a los desafíos que usualmente  se presenta.

Y es que ninguna organización –elemento base de la sociedad- funciona sin relacionarse con su entorno -caso contrario tiende a la entropía y la base de esa interrelación, de esa construcción de redes y cadenas organizacionales, es la comunicación. De esta manera se ha empezado a abrir un gran mercado para los jóvenes comunicadores profesionales: el del trabajo en el marco organizacional.

Ahora bien, cuando hablamos de comunicación no podemos limitarnos a una mera técnica de transmisión de información. Es necesario, visualizarla de manera integral, como instrumento arraigado en una práctica social, mucho más integral, que responda y se adecue a las realidades en las que se desenvuelve (sea éstas de mercado, sociales, políticas, culturales, administrativas u otras).

Es importante en la administración tratar aspectos:
·         Comportamiento Organizacional
·         Desarrollo Organizacional como Sustentable
·         Socialización, grupos y organizaciones, Recursos Humanos
·         Relación individuo-grupo con el entorno


Relación de la sociología con las organizaciones

La sociología estudia las relaciones sociales. La empresa recibe las cosas de la sociedad y la sociedad recibe cosas de las empresas. La empresa es importante para el proceso de reproducción social, la empresa ha difundido el conjunto de valores y aptitudes que hoy nos parecen normales; pero no lo son, otro rasgo es el culto a la realización del trabajo, la competitividad.

La sociología ha atendido a la empresa en 2 ámbitos:
  • Como una sociedad, se organizaba para satisfacer a la empresa 
  • El que consideraba a la empresa el espacio donde se desarrollaban las relaciones laborales.








5.2. EL PROCESO DE GLOBALIZACION, SUS DIMENSIONES E IMPACTO EN LOS TRES COMPONENTES SOCIALES....

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