miércoles, 30 de enero de 2019

Métodos y Técnicas de Investigación de la Sociología



Los métodos de la Sociología son los mismos que los de la Ciencia en general (METODOLOGÍA CIENTÍFICA), de igual manera en la  sociología existe un sinnúmero de métodos y tipologías de métodos, según los diferentes criterios de diversos autores. 



Todas las disciplinas tienen sus propias técnicas, así las técnicas en la investigación social son 2: 


1. Técnica cuantitativa


La investigación cuantitativa asigna valores numéricos al as declaraciones u observaciones, con el propósito de estudiar con métodos estadísticos posibles relaciones entre las variables.

Aborda una determinada realidad desde el punto de vista estadístico o matemático y cuyos resultados pueden permitir la inferencia a todo el universo. Es :
Descriptiva : expone las características fenómeno estudiado.
Explicativa : señala y analiza tanto razones como causas que hacen al fenómeno.
Predictiva : proporciona pautas de cómo se desarrollará el fenómeno en el futuro.


2. Técnica cualitativo.

La investigación se realiza sobre elementos que no necesariamente son cuantificables, como ser la palabra hablada o escrita y la conducta directamente observable,  como lo son entrevistas y grupos de discusión, la investigación cualitativo recoge los discursos completos de los sujetos, para proceder luego a sus interpretación, analizando las relaciones de significado que se producen en determinada cultura o ideología. Es: 
Indagatoria : indaga sobre el fenómeno hasta sus elementos mínimos.
Interpretativa : describe y comprende un objeto en su totalidad o sus aspectos concretos.
Particularizante : los resultados no se pueden inferir a un universo.

Métodos 

Dentro de estas tres categorías se mencionan los siguientes (parcialmente basados en Koening):

1) Método histórico. Que estudia los eventos, procesos e instituciones de las civilizaciones, con el propósito de encontrar los orígenes o antecedentes de la vida social contemporánea y de esta manera comprender su naturaleza y funcionamiento. Se parte de la idea de que nuestras costumbres y formas de vida social tienen sus raíces en el pasado.





2) Método comparativo. Involucra la comparación de diferentes tipos de instituciones o grupos de gente para analizar y sintetizar sus diferencias, así como sus similitudes. Se parte del supuesto de que estas divergencias y similitudes permiten conocimientos precisos de ciertos fenómenos, instituciones, estructuras y culturas.





3) El método estadístico cuantitativo. Mide matemáticamente los fenómenos sociales, para analizar sus relaciones y así llegar a generalizaciones sobre su naturaleza y significado. Se parte del supuesto de que los datos cualitativos pueden ser convertidos en términos cuantitativos (el ejemplo más conocido es la sociometría: Jacob Levi Moreno la definía como el  estudio de la evolución de los grupos y de la posición que en ellos ocupan los individuos, prescindiendo del problema de la estructura interna de cada individuo.)



4) Método de estudio de casos. Puede ser empleado para el estudio de una situación, una comunidad, un grupo, una institución o un individuo. El método de estudio de casos es un método descriptivo en el que se maneja un gran número de variables e indicadores. Generalmente no se parte de un problema definitivo ni de hipótesis. Se intenta lograr una descripción precisa de una realidad limitada sobre una variedad de fenómenos, estructuras y procesos en los que se hace resaltar sus características particulares. En este caso se parte del supuesto de que un caso particular es representativo para muchos otros casos similares que hacen posible una generalización.

5) Método de comprensión (Verstehen). Se emplea para el estudio de fenómenos sociales que tendrían que ser evaluados en cuanto a su significado intrínseco. El investigador tiene que entender cuál es el significado para los individuos de un grupo de ciertos compromisos asumidos por ellos mismos. Este método, detalladamente descrito por Max Weber, se distingue entonces de los métodos estrictamente empírico-científicos.

6) El método experimental. Este método se ha diseñado a partir de las investigaciones en las ciencias naturales. Se caracteriza por la manipulación de una o varias de las variables independientes por parte del investigador, para estudiar los efectos de estas variaciones en las variables dependientes. En el método experimental se trabaja a través de hipótesis bien precisas para descubrir relaciones causales.
En el empleo de este método, se supone que el investigador puede modificar intencionalmente una o más variables y que éstas son las que causan variaciones entre otras en las que intervengan otros factores o variables (intervinientes) que produzcan efectos sobre la relación existente entre las variables a ser investigadas. Dado que en los procesos sociales es imposible modificar todas las variables que uno quisiera, ni crear siempre una situación aislada de otras influencias (la existencia experimental), este método encuentra poca aplicación en la sociología y en la economía entre otras. No obstante, ha gozado de largos períodos de popularidad en la psicología y en la aplicación de la misma en la educación.

7) Método funcionalista. Estudia los fenómenos sociales desde el punto de vista de las funciones que cumplen las instituciones o estructuras sociales, como por ejemplo, clases, en una sociedad. El funcionalismo afirma que el sistema total en una sociedad está compuesto de partes que están interrelacionadas e interdependientes, y que cada una cumple una función necesaria en la vida de un grupo.

8) Método estructural. Se realiza por medio de un análisis de la sociedad en sus relaciones formales.
En el concepto sociológico de estructura se toman en cuenta los elementos de la organización del sistema y las relaciones entre sistemas y la sociedad global, inclusive las modificaciones en las relaciones internas y externas de la sociedad. El avance metodológico presentado con este enfoque se manifiesta al considerar los elementos en una forma no aislada sino en interdependencia con los demás elementos del sistema.

9) Método estructural-funcional. Parte de los mismos supuestos que el método anteriormente indicado y pone énfasis en las estructuras sociales y en las instituciones. Este método consiste en procedimientos y técnicas para investigar la función de los fenómenos sociales en la estructura de la sociedad. 

10) Método dialéctico. La dialéctica busca una explicación de las contradicciones y conflictos en la sociedad, formulando de esta manera una relación dialéctica respecto al objeto.
De manera más esquemática puede definirse la dialéctica como el discurso en el que se contrapone una determinada concepción o tradición, entendida como tesis, y la muestra de los problemas y contradicciones, entendida como antítesis. De esta confrontación surge, en un tercer momento llamado síntesis, una resolución o una nueva comprensión del problema.


Bibliográfica
https://mercaba.org/Rialp/S/sociologia_iii_metodos_y_tecnica.htm
https://books.google.com.mx/books?id=-oeoyEHAwGIC&pg=PA54&dq=metodos+y+tecnicas+de+investigacion+de+la+sociologia&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjayZ3A6JPgAhWiMX0KHcl2BIQQ6AEIWzAJ#v=onepage&q=metodos%20y%20tecnicas%20de%20investigacion%20de%20la%20sociologia&f=false 



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