sábado, 6 de abril de 2019

4.1 IMPORTANCIA DE LAS ESTRUCTURAS SOCIALES

4.1: Importancia de las estructuras sociales


Las estructuras sociales son acuerdos de organización de la sociedad alrededor de los asuntos de poder social: la ideología, la riqueza, la milicia y el estado. Las estructuras sociales se desarrollan de manera natural debido a presiones de varios tipos: ambientales, laborales, conflictos y demográficas, entre otros. 

Se entiende que cualquier cultura (u organización social) tiene variasdimensiones, como las dimensiones físicas de anchura, altura, profundidad otiempo, las dimensiones culturales pueden variar en tamaño, pero por definiciónafectan a todo el conjunto. Se propone el grupo más lógico de seis dimensionessociales o culturales: las que cuentan para cualquier sistema de valoresaprendidos y comportamientos.Todas ellas son sistemas dentro de cada sistema social, están basadas enlos comportamientos aprendidos, que trascienden a los individuos que hanaprendido parte de ellas. Al igual que las dimensiones físicas de longitud o tiempo,si falta cualquier dimensión de la cultura, por definición, todas faltan.Las dimensiones de la cultura son:


  • Tecnología
  • Economía
  • Política
  • Institución (social)
  • De valores estéticos
  • Perceptual y de creencias.
Los individuos manifestamos cada una de las seis dimensiones de la cultura.Para lograr una conciencia social, se debe ser capaz de analizar cada una de lasseis dimensiones, y las relaciones entre ellas, aunque solo pueda ver individuos yno estas dimensiones.La estructura organizacional se refiere a la forma en que se dividen, agrupan ycoordinan las actividades de la organización en cuanto a las relaciones entre losgerentes y los empleados, entre gerentes y gerentes y entre empleados yempleados. Los departamentos de una organización se pueden estructurar,formalmente, en tres formas básicas: por función, por producto/mercado o enforma de matriz.


PÁGINAS DE CONSULTA 

  • https://es.scribd.com/doc/177678343/Tema-4-1-Importancia-de-las-estructuras-sociales-docx

3.3 REDES Y COMUNICACIÓN SOCIAL

3.3 REDES Y COMUNICACIÓN SOCIAL


Una red social es una estructura social que se puede representar analíticamente en forma de uno o varios grafos, en los cuales los nodosrepresentan individuos (a veces denominados actores) y las aristas representanrelaciones entre ellos.Sitios de redes sociales en Internet.
Son aplicaciones web que permiten a las personas conectarse con susamigos e incluso realizar nuevas amistades. Además, permiten a los usuarioscompartir contenido, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares:trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, etc.
Ventajas


  • Favorecen la participación y el trabajo colaborativo entre las personas, esdecir, permiten a los usuarios participar en un proyecto en línea desdecualquier lugar.
  • Permiten construir una identidad personal y/o virtual, debido a que permitena los usuarios compartir todo tipo de información (aficiones, creencias,ideologías, etc.) con el resto de los cibernautas.


  • Facilitan las relaciones entre las personas, evitando todo tipo de barrerastanto culturales como físicas.
  • Facilitan la obtención de la información requerida en cada momento, debidoa la actualización instantánea.
  • Facilitan el aprendizaje integral fuera del aula escolar, y permiten poner enpráctica los conceptos adquiridos.
  • Aspecto lúdico.
  • Decimos que las redes sociales son lúdicas debido a 3 aspectosprincipales: Por el aislamiento social del mundo actual, la interacción a través deInternet permite a un individuo mostrarse a otros. Es decir, las redessociales son una oportunidad para mostrarse tal cual. 
  • Por el espíritu emprendedor, buscar nuevas cosas: permite a cualquier individuo buscar la información por sí mismo.
  • Permite intercambiar actividades, intereses, aficiones.
  • Permite tener mejor relación entre los individuos, facilita a una mejor comunicación.
Comunicación social

La comunicación social es un campo de estudio sociológico que exploraespecialmente aquello relacionado con la información, cómo esta es percibida,transmitida y entendida y su impacto social

Los medios de comunicación sociales o simplemente medios sociales, son
plataformas de comunicación en línea donde el contenido es creado por los
propios usuarios mediante el uso de las tecnologías de la web, que facilitan la
edición, la publicación y el intercambio de información.
Algunas características que ayudan a mostrar las diferencias entre los medios
sociales y los medios de masas son:

  • Edición en el contenido
  • Audiencia
  • Fácil acceso
  • Facilidad de uso por los creadores
  • Instantaneidad

PÁGINAS DE CONSULTA 
  • https://www.lanueva.com/nota/2014-1-18-0-31-0-redes-de-comunicacion-social
  • https://prezi.com/m/p7veumkjfzeh/33-redes-y-comunicacion-social/

3.3.2 AUTORIDAD, PODER Y CONFLICTO EN LOS GRUPOS

3.3.2 AUTORIDAD, PODER Y CONFLICTO EN LOS GRUPOS


El conflicto social se refiere al amplio espectro que en la interacción e
interrelación humana va desde situaciones y cuestiones aparentemente
simples y sin problemas de consecuencias dolorosas para las partes, hasta
situaciones complejas, peligrosas y violentas. Desde este punto de vista se
aduce que la convivencia social es considerada una mina abundante de
conflictos, donde la fuente más abundante de molestia son los demás. Para
Lewis A. Coser un conflicto es social cuando transciende lo individual y procede
de la propia estructura de la sociedad.
Dos aspectos centrales de los estudios del conflicto social se refieren al origen
y la función social de los conflictos. Así, por ejemplo, para Ralf Dahrendorf, el
conflicto es un hecho social universal y necesario que se resuelve en el cambio
social.
De mayor importancia para estos estudios realizados por Ralf Dahrendorf son
consideraciones acerca del papel que tanto el consenso como la coacción y
el control social juegan en la sociedad ya sea en general como en el desarrollo
y resolución de los conflictos.


  • AUTORIDAD: En una organización es el
  • derecho propio de un puesto a ejercer discrecionalidad en la toma de decisiones que afectan a otras personas. 
  • PODER: Concepto mucho más amplio que el
     de autoridad, es la capacidad de individuos o grupos de inducir o influir en las opiniones o acciones de otras personas o grupos.
  • CONFLICTO ENTRE GRUPOS: Los conflictos
    en las organizaciones son inevitables. No obstante, el conflicto puede actuar como una fuerza positiva o negativa, de modo que la dirección no debe esforzarse en que desaparezca, sino eliminar los que afecten negativamente a los esfuerzos que la organización dedica a alcanzar sus objetivos. Por tanto, el problema no parece radicar en el conflicto, sino en la forma de manejarlo. 

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https://www.academia.edu/31760517/UNIDAD_3_DINAMICA_SOCIAL_3.1_TIPOLOGIA_DE_LOS_GRUPOS

3.3.1 DISTINTOS ROLES Y GRUPOS

3.2.2 DISTINTOS ROLES GRUPALES

UNO DE LOS ELEMENTOS DE PLANIFICACIÓN DEL GRUPO ES ASIGNAR A ALGUNOS DE SUS INTEGRANTES ALGUNOS ROLES O FUNCIONES, QUE DEBEN CUMPLIR PARA EL BIEN EN CONJUNTO.
SE DISTINGUEN TRES GRANDES GRUPOS DE ROLES GRUPALES:


  • ROLES REFERIDOS A LA TAREA DEL GRUPO. ESTOS ROLES ESTAN FOCALIZADOS A LA COORDINACIÓN DE LOS PROGRAMAS O ACTIVIDADES QUE PLANTEAN EL GRUPO A FIN DE SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS BASICOS QUE SE TIENEN COMO GRUPO.
  • ROLES RELACIONADOS CON LA CONSTRUCCIÓN DEL GRUPO. ESTOS ROLES ESTAN FOCALIZADOS A LA PRESERVACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DEL GRUPO.
  • ROLES INDIVIDUALES. SE CENTRAN NETAMENTE EN EL INDIVIDUO DEJANDO DE LADO TOTALMEMTE LO QUE SE QUIERE LOGRAR PRIMORDIALMENTE CON EL GRUPO PROVOCANDO ASÍ CONFLICTOS E INESTABILIDAD

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  • https://www.academia.edu/31760517/UNIDAD_3_DINAMICA_SOCIAL_3.1_TIPOLOGIA_DE_LOS_GRUPOS
  • https://es.scribd.com/document/177678359/Tema-3-2-2-Distintos-Roles-Grupales-docx

3.3 DINÁMICA DE GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO

3.3 DINÁMICAS DE GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO

Aunque las dinámicas de trabajo en equipo son muy similares a las dinámicas de grupo, y los términos se usan indistintamente, hay una diferencia esencial que reside en el propio concepto:
  • Grupo: es una comunidad social, que consiste en la unión de dos o más personas que tienen algo en común.
  • Equipo: es el caso especial de un grupo en el que la característica común entre los distintos miembros es un objetivo compartido. Este hecho, en sí mismo, crea una dinámica peculiar entre los integrantes del equipo, ya que dependen unos de otros para el éxito.
El término "equipo" se utiliza a veces, de forma incorrecta, para referirse a un grupo. Por ejemplo, un equipo de ventas es en realidad simplemente un grupo, ya que cada persona es incentivada de forma individual. Un vendedor gana comisiones en base a sus propias ventas y ésta no se ve afectada por el rendimiento de otros vendedores.
Para incentivar a un equipo, como tal, hay que tener en cuenta los siguientes cinco factores:
A) Interdependencia.
B) Establecimiento de objetivos.
C) Cohesión.
D) Roles y reglas.
E) Comunicación.

Dinamicas de trabajo en equipo

Psicólogos y especialistas en Recursos Humanos dinámicas de trabajo en equipo. Pese a las variaciones, todos coinciden en la importancia de la comunicación y la definición de objetivos. Steve Jobs supo aprovecharse estratégicamente del gran poder de la interacción en su empresa. Su instinto le llevó a extraer las mismas conclusiones que la ciencia ha respaldado recientemente. En concreto, en el laboratorio de Dinámicas Humanas del MIT, identificaron las dinámicas de grupo que los equipos de alto rendimiento comparten y entre las que se incluyen:

  • proponen distintos enfoques que ayudan en la implementación de las 
  • Priorización de la comunicación directa y cara a cara.
  • Ausencia de moderadores en el equipo, todos los miembros del mismo deben dar su opinión y escuchar la de los demás.
  • Interacción directa entre los distintos miembros del equipo, y no sólo a través del líder.
  • Conveniencia de la influencia externa al equipo, ya sea por la participación esporádica de personas ajenas a él o por la salida temporal de algunos miembros, para volver después con nueva información relevante y de valor.
  • Aceptación de las conversaciones secundarias que se realizan en el seno del equipo.
Sentadas las bases para extraer el máximo partido de un grupo humano que comparte objetivos, se está en disposición de comenzar con la implementación de las dinámicas de trabajo en equipo elegidas. Este proceso guiará a todos los participantes a lo largo de un camino hacia el crecimiento, que siempre sigue el mismo patrón:
1. Composición: es el estadio más temprano del desarrollo y en él los miembros del equipo pueden todavía no tener del todo claros sus objetivos.
2. Argumentación: esta etapa define al equipo y se identifica con la aparición de conflictos y diferencias de opinión acerca de las metas, el liderazgo o los procedimientos de trabajo, que pasan a ser cuestionados.
3. Exposición: se desarrolla una visión compartida, que parte del consenso y se nutre de la comunicación y la aceptación de objetivos.
4. Ejecución: la llegada a este estadio indica que los miembros del equipo tienen asumen su meta común, han fortalecido su confianza en el grupo, mejorado sus capacidades de comunicación y aumentado su eficacia.
5. Transformación: en este punto ya se puede apreciar su rapidez de respuesta frente al cambio, su sincronización y una optimización del rendimiento fomentada por las dinámicas de trabajo en equipo.

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  • https://www.obs-edu.com/int/blog-project-management/noticia/dinamicas-de-trabajo-en-equipo-vs-dinamicas-de-grupo

3.2 ETAPAS DE FORMACIÓN DE GRUPOS

3.2 ETAPAS DE FORMACIÓN DE GRUPOS

 Bruce Tuckman es un respetado psicopedagogo americano, quien primero describió las 4 fases del desarrollo de un grupo en 1965. Observando el comportamiento de pequeños grupos en distintos ámbitos, distinguió varias fases que atraviesan los grupos y dijo que todos los grupos tienen que alcanzar estas etapas antes de alcanzar su máxima efectividad.
En 1977 redefinió y desarrolló su modelo junto con Mary Ann Jensen al que agregó una 5ta fase. De ahí en más muchos han adaptado este modelo.
Las cuatro fases del desarrollo de grupos
Tuckman describió 4 fases diferentes que un grupo atraviesa antes de unirse y empezar a operar. Este proceso puede ser subconsciente pero entender las etapas puede ayudar al grupo a alcanzar su efectividad más rápido y con menos inconvenientes.


Etapa 1. Formación:
El comportamiento individual se conduce por un deseo de ser aceptado por los otros, evadir la controversia y el conflicto.
Los problemas grandes y sentimientos se dejan de lado y las personas se focalizan por cumplir con la rutina, al igual que la organizacion del equipo quien hace que cosa, cuando se encuentran, etc. En esta etapa es cuando los individuos recopilan información e impresiones de los otros, y del alcance de la tarea a realizar y como abordarla. Es una etapa confortable, no hay demasiada prevención de conflictos.

Etapa 2. Asalto:
Los miembros del grupo mantienen la cordialidad entre sí, mientras empiezan a aparecer los primeros temas de trabajo a resolver. La paciencia de algunos colapsará antes y se verán algunas confrontaciones menores que se resolverán pronto. Pueden estar relacionadas con el trabajo del grupo en sí mismo o con los roles y responsabilidades dentro del grupo. A algunos les parecerá bien empezar a lidiar con problemas mientras otros querrán seguir con la comodidad de la Etapa 1. Dependiendo de la cultura organizacional y de los individuos, el conflicto será más o menos suprimido pero estará ahí debajo de la superficie. Para manejar el conflicto, los individuos quizás sientan que estan ganando o perdiendo batallas y buscarán calridad en la estrucutra y en las políticas para prevenir que el conflicto persista.

Etapa 3. Estableciendo normas: 
Como la etapa 2 tiene que ver con “las
reglas del compromiso” para el grupo que se establece, y el alcance de las tareas o responsabilidades del grupo son claras y acordadas. Se entienden unos con otros y pueden apreciar las habilidades y experiencias del otro. Los individuos escuchan al otro, se aprecian, se apoyan mutuamente y estan preparados para modificar puntos de vista pre concebidos: sienten que son parte de un grupo efectivo y cohesionado. Los individuos han tenido que trabajar duro para lograr esta etapa y puede que resistan cualquier presión para cambiar, especilamente del afuera, por miedo a que el grupo se desmorone o  cambie a la etapa de asalto.

Etapa 4. Desempeño.
No todos los grupos llegan a esta etapa caracterizada por un estado de independiencia y flexibilidad. Todos se conocen lo suficiente como para trabajr juntos y confían el uno en el otro para permitir una actividad independiente. Los roles y responsabilidades cambian de acuerdo a las necesidades. La identidad del grupo, lealtad  y moral son elevados y cada uno está orientado a las personas y a las tareas de igual manera. Este alto grado de comodidad significa que toda la energía del grupo puede ser dirigida hacia las tareas que tienen en manos.
10 años después de describir estas 4 etapas, Tuckman revisó su concepto inicial y elaboró una etapa final.

Etapa 5: Levantar. 
Esta etapa tiene que ver con el fin o
separación, tanto de tareas como del miembros del equipo. Los individuos estarán orgullosos de haber alcanzado tanto y estarán complacidos de haber formado parte de un grupo tan excelente. Necesitan recordar que han hecho y consecuentemente seguir adelante. Algunos autores describen la etapa 5 como “deformación” reconociendo el sentido de pérdida por los miembros del grupo.
El trabajo original de Tuckman describe la manera que ha  observado grupos hayan sido estos conscientes o no.
Pero para nosotros el verdadero valor radica en reconocer si un grupo está en proceso de formación y ayudarlo a alcanzar la etapa de desempeño, pero un nuevo miembro quizás los lleve de nuevo a la etapa Asalto. Los buenos líderes se darán cuenta de esta situación y ayudarán al grupo a volver a la Etapa 4.

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  • https://www.losrecursoshumanos.com/etapas-del-desarrollo-de-un-grupo/


5.2. EL PROCESO DE GLOBALIZACION, SUS DIMENSIONES E IMPACTO EN LOS TRES COMPONENTES SOCIALES....

5.2. EL PROCESO DE GLOBALIZACION, SUS DIMENSIONES E IMPACTO EN LOS TRES COMPONENTES SOCIALES.... El individuo: Para lograr result...