lunes, 29 de abril de 2019

4.4.1 Tipos de cultura organizacional

4.4.1 Tipos de cultura organizacional 

Cada vez son más las empresas que apuestan por un cambio en su modelo de gestión, siendo fundamental definir muy bien aspectos tan básicos como el modo en que se toman las decisiones, el modo en que se comportan los empleados, la forma en que se venden los productos o servicios, etc. El conjunto de todo esto constituye la cultura organizacional que define la persona de la empresa.

Va a ser el cliente quien finalmente decida qué comprar y a qué empresa hacerlo, y para éste tiene cada vez más importancia el sentirse identificado y reflejado con los valores y comportamiento  de las compañías. Así, son varias las clases de cultura organizacional por las que pueden decantarse las empresas.

Modelos de cultura organizacional

Nos podemos encontrar con una amplia clasificación de los modelos de cultura empresarial. Son muchos escritores los que han escrito sobre ello; sin embargo, haremos mención a la clasificación realizada por Roger Harrison.
Así, los modelos de cultura organizacional que éste plantea son:

1. Organizaciones orientadas al poder.

El objetivo principal de este tipo de compañías es la competitividad empresarial, es decir, destacadas por su poder y posición en el mercado.
Sus valores y cultura están muy orientados a reforzar su posición de poder y para ello se emplea la toma de decisiones centralizada, normalmente en la figura de un directivo que tiene poder y control sobre los empleados. El liderazgo empresarial es fundamental en este tipo de organizaciones.
Se trata de una clase de cultura organizacional de la que muchas empresas se están alejando, solía ser la protagonista en el entorno empresarial de hace unos años, con formas de poder y decisión más arbitrarias. Sin embargo, en la actualidad, son cada vez más las compañías que se alejan de este tipo de modelo de cultura empresarial.

2. Organizaciones orientadas a la norma.

En cuanto a las empresas orientadas a la norma, su función básica es la de garantizar la seguridad y estabilidad de la compañía. Para lograrlo, están muy enfocadas en el cumplimiento estricto de la norma, la división y cumplimiento de las responsabilidades que cada puesto conlleva y hacer un análisis exhaustivo de todos los procedimientos y procesos que se llevan a cabo en la empresa.




Este modelo de cultura empresarial también se está quedando atrás, puesto que tiende a ser una compañía con unas normas y valores muy estrictos; sin embargo, las compañías de hoy en día apuestan más por modelos más flexibles, pues así lo exige la sociedad del cambio.

3. Organizaciones orientadas a resultados.

Por lo que respecta a la clase de cultura organizacional centrada en los resultados, las compañías tienen como objetivo ser más eficaces y óptimas durante la utilización de los recursos en el desarrollo de sus procesos. Son compañías que miran y apuesta por la reducción de costes, el cumplimiento de los objetivos empresariales en cortos tiempos y empleando el mínimo posible de recursos materiales y humanos.
Hoy en día, la mayoría de empresas busca la orientación a resultados, pues es al final lo que las hace más competitivas en un entorno empresarial cada vez más complicado.

4. Organizaciones orientadas a personas.

La última de las clases de cultura organizacional es la de las compañías orientadas a las personas. Se trata de organizaciones empresariales que abogan por el desarrollo, formación empresarial, satisfacción y motivación de sus equipos de trabajo. A la cabeza se nos pueden venir empresas como Google o Facebook, donde el empleado es el centro de la actividad, siendo éste el activo más importante de la compañía. Porque, ¿qué sería de una gran empresa sin la motivación, creatividad e implicación de sus empleados?

Paginas de consulta 
  • https://www.emprendepyme.net/tipos-de-cultura-organizacional.html

4.4. Cultura Organización

4.4. Cultura Organizacional 


La Cultura Organizacional es el conjunto de creencias, hábitos, valores, actitudes, tradiciones entre los grupos existentes en todas las organizaciones. El término cultura organizacional  es una expresión muy usada en el contexto empresarial.
La expresión cultural organizacional forma parte de las ciencias sociales y, adquirió gran importancia a mitad del siglo XX después de que algunos investigadores en el área de Gestión y Estudios Organizacionales empezaran a defender los beneficios de estudiar la cultura organizacional. Sin embargo, la cultura organizacional ya era estudiada anteriormente por la sociología, las relaciones humanas dedicaban su tiempo en dictar estudios del aspecto humano de la empresa y era precursora de la cultura organizativa.
Los autores que más fuerza le han brindado a esta materia son: Edgar Schein, Roger Harrison, M. Thevenet, Deal y Kennedy, entre otros. Edgar Shein fue quien presentó por primera vez un concepto claro y práctico de cultura organizacional, estableció que la cultura organizacional está formada por 3 niveles de conocimientos: supuestos inconscientes, se refiere a las creencias que son adquiridas en relación a la empresa y la naturaleza humana, valores forma parte de los principios, normas y modelos importantes que dirige el comportamiento de quienes conforman la empresa y artefactos identifica a los resultados obtenidos de la acción de una empresa.
Según Robbins, la cultura organizacional de una empresa puede ser fuerte como débil. Las culturas fuertes se caracterizan porque los valores de la organización son firmes y aceptados por todos los integrantes de la misma, en cambio, una cultura débil ocurre todo lo contrario, esto se observa por los siguientes aspectos: el personal posee poca libertad en su trabajo, la gerencia muestra poco interés por su personal, no hay métodos de estimulación hacia el empleado, no existe incentivos por el nivel de productividad del trabajador, entre otros, es decir, se observa un desinterés por los empleados que son los elementos más importantes para llevar a cabo el funcionamiento de la organización y cumplir sus metas planteadas.
La finalidad de la cultura organizacional es controlar el modo en que las personas interactúan entre ellas (y con el exterior) para relacionarse
Importancia de la cultura organizacional
La cultura organizacional tiene dos grandes ejes de importancia: uno interno (con relación a su personal, directivos, clima laboral, etc) y otro con relación a la sociedad (externo); con el medio ambiente, con las actividades barriales, de caridad, gubernamentales, etc.
La cultura organizacional guía el rumbo de la empresa ya que esta orienta la forma en la que cada empresa u organización debe conducirse. También direcciona el trato para con sus empleados, clientes y la sociedad en general.
Todo empleado busca identificarse con cierta cultura organizacional. De allí que la importancia en relación a estos, radica en una adecuada identificación de valores, creencias, hábitos, normas y costumbres entre los empleados y la cultura organizacional.

Paginas de consulta 
  • https://www.significados.com/cultura-organizacional/
  • https://concepto.de/cultura-organizacional/#ixzz5mUyMJu1K

4.3.1 Nuevas concepciones del trabajo

4.3.1 Nuevas concepciones del trabajo 




Los constantes cambios en la sociedad, exigen lo máximo de nosotros como personas y como profesionales, hoy en día no basta alcanzar objetivos, hay que superarlos. Así mismo en la actualidad no hay trabajo que dure una eternidad, ni seguridad garantizada de vida; por lo cual una nueva concepción del trabajo se presenta como una necesidad fundamental para adaptarse a los tiempos que corren.

Tradicionalmente el trabajo ha sido concebido como un medio, como una herramienta para lograr fines de mayor entidad y propósitos más elevados bien que se lleve a cabo en el ámbito de la administración pública, bien que tenga lugar en el sector del mercado privado de bienes y servicios.De la mano de la nueva era de la información y el conocimiento, cambió también la concepción del trabajo. Hoy es entendido como el aporte para lograr los objetivos de la organización.

Las metodologías actuales de análisis del trabajo más que preocuparse por las tareas, se centra en descifrar y establecer cuál es el aporte del trabajador al logro de los objetivos de la organización.
Los constantes cambios en la sociedad, exigen lo máximo de nosotros como personas y como profesionales, hoy en día no basta alcanzar objetivos, hay que superarlos. Así mismo en la actualidad no hay trabajo que dure una eternidad,ni seguridad garantizada de vida; por lo cual una nueva concepción del trabajo se presenta como una necesidad fundamental para adaptarse a los tiempos que corren. 
Para revitalizar conceptos como autoconocimiento, ocio creativo,autosatisfacción y libertad; Disfrutar del trabajo, viene a ser una de las situaciones básicas para cambiar el ámbito laboral.
Las empresas competitivas aplican estrategias, que pasan por la modernización, aplanamiento y simplificación de sus estructuras, introducen mejoras tecnológicas y reconocen la importancia de disponer de "talento humano"para alcanzar sus objetivos.Lograr resultados es hoy un desafío mayor que ejecutar tareas. Para lograr resultados, el trabajador competente debe movilizar sus conocimientos,habilidades, destrezas, experiencia y comprensión del proceso que realiza.
En esta nueva era, que es una suerte de transición entre la saga industrial y la era colaborativa emergente, el trabajo es un fin en el que cobra mayor importancia el juego creativo, la interactividad entre iguales, el capital social, la participación en espacios abiertos en régimen de dominio público, y el acceso alas redes globales -dice Rifkin. Se trata ya no de producir en términos de mercado,sino más bien como actividad en cuya realización se crean condiciones para un incremento del capital social.




PAGINAS DE CONSULTA 


  • https://psicologiayempresa.com/una-nueva-concepcion-del-trabajo.html
  • https://es.scribd.com/document/182956296/Tema-4-4-2-Nuevas-concepciones-del-trabajo-docx

5.2. EL PROCESO DE GLOBALIZACION, SUS DIMENSIONES E IMPACTO EN LOS TRES COMPONENTES SOCIALES....

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