jueves, 31 de enero de 2019


Relación de las organizaciones con la sociedad




En el pasado, el objetivo principal de las empresas en todo el mundo, era ser económicamente rentables y lograr mantenerse en el tiempo. Hoy en día, esta realidad está cambiando bruscamente, ya que las organizaciones no sólo deben solventarse, sino que además deben cumplir con una serie de temas fundamentales. Así, temas como el respecto por el medio ambiente, políticas sociales internas claras y una buena relación con la comunidad, son puntos que en la actualidad una empresa no puede dejar pasar. Con el tiempo, las organizaciones han pasado a ser miembros activos de la sociedad, por lo que deben estar atentas y abiertas a cumplir con las demandas de la comunidad y de su público interno, las que no sólo abarcan temas de calidad de productos o aspectos sociales, sino que incluyen aspectos que van mucho más allá. Si bien la preocupación social de las empresas no es algo extremadamente nuevo, es un aspecto que la misma comunidad les ha ido exigiendo, puesto que las organizaciones han adquirido un rol fundamental dentro de la sociedad.  


La  relevancia social de las organizaciones ha aumentado considerablemente, y por lo mismo, los alcances que posee afectan a toda la sociedad. La influencia de las empresas en diversos ámbitos de la vida diaria implica la adopción de un rol que se extiende más allá del simple campo de acción tradicional de la misma, es decir tiene injerencia directa en el entorno, la sociedad, el medio ambiente, entre otros temas. En este contexto, la Responsabilidad Social Empresarial se traduce en asumir y preocuparse por los efectos de los impacto de sus operaciones en la sociedad. Como organización social la empresa 
Constituye un núcleo donde interactúan diferentes actores. A nivel interno los accionistas, 
Sus representantes en la administración (gerentes-administradores), los trabajadores y sus representantes (sindicatos). A nivel externo los clientes/consumidores, los proveedores, la sociedad civil, la comunidad donde asienta sus operaciones, las empresas competidoras y el Estado como árbitro o regulador.

            
Cada uno de estos actores derivan para la empresa responsabilidades económicas (rentabilidad, calidad de los productos y servicios), responsabilidades con el entorno (ambientales – sociales) y responsabilidades frente al Estado (Ciudadanía Corporativa). El éxito empresarial depende del cumplimiento de esas responsabilidades y su futuro se impulsa en la innovación de sus procesos, productos y servicios. Esta perspectiva confiere a la empresa un papel fundamental para el desarrollo económico y social de las comunidades donde operan, perspectiva que resulta de particular importancia para el Sector del Turismo y la Hotelería dado el impacto del entorno socio-ambiental en la configuración de la imagen y la competitividad de los productos y servicios turísticos.


Biografía
http://www.gestionypoliticapublica.cide.edu/num_anteriores/Vol.XIV_NoIII_2dosem/02MONTANO.pdf 




5.2. EL PROCESO DE GLOBALIZACION, SUS DIMENSIONES E IMPACTO EN LOS TRES COMPONENTES SOCIALES....

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