5.2. EL PROCESO DE GLOBALIZACION, SUS DIMENSIONES E IMPACTO EN LOS TRES COMPONENTES SOCIALES....
El individuo: Para lograr resultados en la globalización el
trabajador competente debe movilizar sus conocimientos, habilidades, destrezas,
experiencia y comprensión del proceso que realiza. Para los trabajadores es muy
importante alcanzar objetivos y superarlos. Pues los trabajos no duran una eternidad,
ni seguridad garantizada de por vida.
La globalización se ve reflejada en los problemas que sufre
la sociedad como es el caso del empleo y desempleo. La economía global de
mercado, afecta a la organización del trabajo y con la llegada de nuevas formas
de producción y tecnología obligan a los trabajadores prepararse
profesionalmente para la actividad laboral, produciendo de esta manera una
demanda laboral obteniendo por los habitantes un mayor índice de desempleo
afectando a las relaciones sociales y familiares.
La fase más alta que ha alcanzado el capitalismo es la globalización
económica y financiera y los principales protagonistas de este gran evento son
sin duda las grandes firmas, lo cual permite para bien la movilidad por casi
todo el planeta a estas grandes organizaciones que por solo este hecho son
prosperas y esto genera a su vez gran prosperidad para todos los habitantes
involucrados con ellas; sin embargo no todo es maravilloso a su vez se crean
desigualdades sociales y territoriales como son:..
• Las pequeñas y medianas empresas tienden a desaparecer
frente a sus monstruosos competidores, mientras estas no realicen nada para alcanzarlas,
si este es el caso van directamente a desaparecer y quedar en el recuerdo de
quienes la conocieron.
Generalmente este tipo de empresas desaparece debido a que
no son competitivas en calidad, precio y servicio de sus bienes y servicios que
proporcionan a sus clientes y proveedores. La pequeñez de la vista que tienen a
futuro sobre competidores, el creer que son inmortales y que sus clientes han firmado
con ellos una carta de fidelidad, la cual no existe muchas veces ni con ellos
mismos, por no ser fieles a sus principios y normas.
Por otra parte existe el creer que su fidelidad es solo con
su sueño con el cual empezaron esa empresa y que esos sueños pueden hacerse
realidad si constantemente se encuentra soñando con los pies en la tierra y en
un futuro alentador y de crecimiento para la empresa y para todos quienes
dependen de ella, como son sus absolutamente todos y cada uno de sus
colaboradores.
• La sobreexplotación del medio ambiente la cual se ha
llevado por parte de las empresas a través del uso irracional de los beneficios
que genera la naturaleza y por otra parte contaminando con químicos al agua, a
la madre tierra, al aire, dañando la capa de ozono, generando miles de
toneladas de basura y por lo tanto de desechos tóxicos a los seres humanos y al
ambiente en que vivimos y no vivimos. Ante esta realidad han surgido grupos
ecológicos que se dedican a estudiar y proponer medidas para evitar el
deterioro de la naturaleza.
• La represión de la actividad sindical en pequeñas y
medianas empresas
• La marginación laboral y social
Esta es sufrida generalmente por mujeres y jóvenes sin
experiencia, es un abuso para este sector debido muchas veces a la
vulnerabilidad en la que se encuentran y por lo tanto estos seres humanos tienen
que aceptar salarios más bajos con respecto al sexo opuesto, trabajos más
rudos, a las mujeres se les pide prueba de embarazo cuando esto la ley lo marca
como prohibido. Esto es
• La explotación laboral de los niños y niñas igualmente
debido a la vulnerabilidad de las familias, a la pobreza de las naciones y a la
riqueza de otras.
Además de la globalización financiera, también se globaliza:
• Las legislaciones laborales (lo que demanda por la CEOE
aquí no es distinto de lo que pide el FMI o la OCDE o los comisarios de la UE).
• La falta de respeto a los derechos laborales sindicales
• Los valores culturales se globalizan se da una
aculturación (en el caso de un individuo) una transculturación en el caso de un
grupo grande.
• Se dan nuevos valores económicos, empresariales, laborales,
que abundan sobre la legitimización social de las nuevas reglas del juego capitalismo
empresarial.
• Los comportamientos empresariales, por ejemplo con
similares herramientas de gestión, externalizaciones, desreglamentaciones, métodos
y técnicas de organización y dirección de los empleados.
• Los tipos de trabajo con respecto a las jornadas laborales
se da el flextime (flexibilización en el horario laboral), el trabajo
compartido en medios turnos, la semana laboral reducida y el trabajo a
distancia entre otros. Se da el outsourcing que es contratar cediendo la
gestión la gestión de ciertos servicios a otras empresas externas filiales o no,
lo que evita contratar directamente a los empleados
• Se generan sueldos mínimos, la ausencia de pagos extras.
• Se genera el individualismo, el corporativismo, y la
docilidad o la ausencia de reivindicaciones (ya no digamos luchas) laborales en
muchas empresas que cuando son pequeñas y aisladas entre si, no facilitan que
sus trabajadores se conozcan entre si o compartan inquietudes similares.
• Se da la desconfianza ciudadana a la acción sindical. Los
jóvenes desconfían de los sindicatos y no se afilian muchas veces por el miedo que
genera el quedarse sin empleo y más aun tratándose de cuando es su primer
empleo y carecen de experiencia la cual es cada vez más exigida por las empresas.
PAGINAS DE CONSULTA
- http://www.tesoem.edu.mx/alumnos/cuadernillos/2013.012.pdf
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