jueves, 7 de marzo de 2019



  CULTURA 

Concepto y clasificación de la cultura
Resultado de imagen para CULTURALa cultura es el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista podríamos decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.

En forma más detallista la cultura se clasifica, de acuerdo a sus definiciones, de la siguiente manera:
Imagen relacionada* Tópica: La cultura consiste en una lista de tópicos o categorías, tales como organización social, religión, o economía.
* Histórica: La cultura es la herencia social, es la manera que los seres humanos solucionan problemas de adaptación al ambiente o a la vida en común.
* Mental: La cultura es un complejo de ideas, o los hábitos aprendidos, que inhiben impulsos y distinguen a la gente de los demás.
* Estructural: La cultura consiste en ideas, símbolos, o comportamientos, modelados o pautados e interrelacionados.
* Simbólico: La cultura se basa en los significados arbitrariamente asignados que son compartidos por una sociedad.
También es una serie de personas que hacen cosas iguales (Extraído de John H. Bodley, An Anthropological Perspective)
-La cultura puede también ser clasificada del siguiente modo:
 Según su extensión:
* Universal: cuando es tomada desde el punto de vista de una abstracción a partir de los rasgos que son comunes en las sociedades del mundo. Por Ej. El saludo.
* Total: conformada por la suma de todos los rasgos particulares a una misma sociedad.
* Particular: igual a la subcultura; conjunto de pautas compartidas por un grupo que se integra a la cultura general y que a su vez se diferencia de ellas. Ej. Las diferentes culturas en un mismo país.
 Según su desarrollo:
* Primitiva: aquella cultura que mantiene rasgos precarios de desarrollo técnico y que por ser conservadora no tiende a la innovación.
* Civilizada: cultura que se actualiza produciendo nuevos elementos que le permitan el desarrollo a la sociedad.
* Analfabeta o pre-Alfabeta: se maneja con lenguaje oral y no ha incorporado la escritura ni siquiera parcialmente.
* Alfabeta: cultura que ya ha incorporado el lenguaje tanto escrito como oral.
Según su carácter dominante:
* Censista: cultura que se manifiesta exclusivamente por los sentidos y es conocida a partir de los mismos.
* Racional: cultura donde impera la razón y es conocido a través de sus productos tangibles.
* Ideal: se construye por la combinación de la censista y la racional
Según su dirección:
* Pos figurativa: aquella cultura que mira al pasado para repetirlo en el presente. Cultura tomada de nuestros mayores sin variaciones. Es generacional y se da particularmente en pueblos primitivos.
* Configurativa: cultura cuyo modelo no es el pasado, sino la conducta de los contemporáneos. Los individuos imitan modos de comportamiento de sus pares y recrean los propios.
* Pre figurativa: aquella cultura innovadora que se proyecta con pautas y comportamientos nuevos y que son válidos para una nueva generación y que no toman como guía el modelo de los padres a seguir pero si como referentes.

El Hombre y la Cultura 
El hombre es el único ser que posee cultura: la cultura manifiesta e identifica al hombre, pues no es algo "sobreañadido" a la condición humana, sino consecuencia de su inteligencia y libertad. Ningún animal posee historia o es capaz de cambiar la naturaleza y adecuarla a sus necesidades, sino que, por el contrario, se adapta al medio. Así pues, mientras que la naturaleza significa lo que es innato en el hombre y lo que existe fuera de él sin su intervención, la cultura abarca todo aquello que debe su origen a la intervención humana consciente y libre. La cultura surge a partir de la libertad del hombre,
Sin embargo, no debemos entender "naturaleza" y "cultura" como realidades opuestas, ya que ambas se interrelacionan y complementan sus orígenes y fines en el hombre: Es propio de la naturaleza o esencia del hombre la creación cultural, al tiempo que la actividad creadora de la cultura se orienta al perfeccionamiento del hombre en cuanto tal (de su inteligencia, sensibilidad,...) y de su marco natural. Gracias a la cultura, el hombre mejora la naturaleza externa y a sí mismo. Si la cultura propiciase la destrucción de la naturaleza, entonces no serviría verdaderamente a los intereses humanos. En este sentido, la cultura debe ser continuación de la naturaleza, es decir, debe perfeccionarla, de manera que se acomode al modo de ser y a las necesidades del hombre.


EL GRUPO Y LA CULTURA


Resultado de imagen para el grupo y la cultura dinamica socialLos hechos históricos que un grupo, ya sea una familia, una comunidad o una nación, consideran explícita o implícitamente importantes, para comprender su cultura.  Las historias individuales con la historia grupal, y de los condicionamientos que ésta última impone a los miembros, emerge un proceso de mutua transformación, de deconstrucción de ambas culturas, la personal y la grupal, que se descomponen en subunidades para ser reconstruidas y vueltas a confrontar generando una interacción entre lo individual y lo colectivo sobre la cual se construyen tanto los procesos homeostáticos como los saltos evolutivos.

Niveles de la Cultura 


  1. LOS NIVELES DE LA CULTURA SE DIVIDEN EN TRES: RASGOS COMPLEJO  

  2. Los rasgos son las características (unidad más pequeña de la cultura) que tienen un numero limitado de características específicas. Ejemplo, alguien que parece inteligente tiene rasgos de ser inteligente, pero no necesariamente esa persona es inteligente por que parece. un saludo es un rasgo porque es diferente en cada cultura de cada país. 

  3. COMPLEJO Conjunto de rasgos (conjunto que hace una categoría sin que llegue a ser una cultura) conjunto de obetos, habilidades y actitudes para hacer una institución. 
  4. Resultado de imagen para niveles de la culTURA

  5. SUBCULTURA/CONTRACULTURA SUBCULTURA 

  6. SUBCULTURA 
  7. Segmentos de la población que comparten cierto número de complejos. Segmentos grandes, ejemplo, comparto el complejo de profesionista y comparto el complejo de religión, peso previo para hacer una cultura, en general va aumentando la complejidad. 
  8. CONTRACULTURA 
  9. Subculturas o grupos que van en contra de la cultura dominante, ejemplos, mítines, pandilleros, ladrones. 
  10. CULTURA es el conjunto de rasgos, complejos, subcultura y contracultura de los grupos sociales que hacer un conjunto más grande y generalizado de las diferentes sociedades llamadas países o regiones.



Elementos de la cultura: Normas ,principios, símbolos, costumbres, valores 
La cultura posee un contenido especificó, amplio y complejo de elementos que es posible discernir y analizar. Estos elementos, por su naturaleza, se completan e interactúan.
  • Normas: Se define como reglas de conducta colectiva, comúnmente aceptadas, que revisten diversos grados de obligatoriedad.
El carácter normativo de la cultura se refiere más al cómo se puede hacer algo, la norma es indicativa más que coercitiva. Las normas tienen sanciones específicas que pueden premiar su cumplimiento o castigar la resistencia a la misma, adoptan formas diferentes entre ellas los valores, las tradiciones y las costumbres.
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  • Símbolos: Son acciones o creaciones humanas que representan algo distinto de sí mismos, cualquier cosa que contiene un significado especial reconocido por aquellas personas que comparten una cultura. Constituyen una forma de representar la realidad.
Los símbolos se clasifican de la siguiente manera:
  • Valores: Son pautas morales que utilizan las personas para juzgar lo que es bueno y malo, son normativos y es una creencia o sentimientos ampliamente mantenido de algunas actividades, relaciones, sentimientos o metas son importantes para la identidad o bienestar de la comunidad.
Los valores constituyen los ideales que aspiran los hombres en sociedad, tanto individualmente como en sus relaciones, estas se vinculan al área sensible del ser humano y a los juicios que guían su atención.
Hay diversos tipos de valores cultures:
  • Costumbres: Son normas que revisten un carácter sobresaliente o esencial también llamado mores, son salvaguardas de la identidad cultural del grupo.
  • Tradiciones: Son un proceso que conforman el patrimonio cultural no material que se transmite de una generación a otra en un proceso de continuidad, brindan un sentido de identidad y cohesión al grupo.
  • Creencias: Son declaraciones específicas que las personas sostienen que son verdaderas, también son asuntos determinados que los individuos consideran como ciertos o falsos.
Identidad Cultural 
Identidad cultural en niñas de Sierra Leona.La identidad cultural es el sello distintivo de un pueblo, su historia, tradición y costumbres, en el marco de una determinada geografía. 
Se gesta en el entramado de la nacionalidad, etnicidad, religión, clase social, generación, localidad. Es parte de la autoconcepción y autopercepción de un individuo, por lo tanto, la identidad cultural es tanto característica del individuo como del grupo de miembros, culturalmente idénticos, que comparten la misma identidad cultural.
“Los peligros de nacer niña en distintas partes del mundo” Stephanie Sinclair. Recuperada de: nationalgeographic.com.es
La identidad cultural se relaciona con la capacidad de asociarse y sentirse como parte de un grupo, a partir de su cultura. Si bien habitualmente la cultura remite al idioma, a la raza, la herencia, la religión, la identidad cultural, también se asocia a la clase social, la localidad, la generación u otros tipos de grupos humanos. 
Identidad individual y cultura se vinculan por la experiencia. Una persona experimenta diferentes procesos a lo largo de la vida para luego adherirse a algún colectivo y desarrollar el sentido de pertenencia.
Cuando una cantidad suficiente de personas comparten las mismas creencias, experiencias y valores, se va delineando una cultura. Las experiencias varían de persona a persona, y la valoración es subjetiva.
La corporeidad del ser humano es una característica distintiva de la especie humana. Junto con la estructura del sistema cognitivo, la capacidad de razonar y pensar, el individuo interactúa, percibe, recibe información, siente y le da significado al mundo exterior y a la relación con sus pares, otorgándole sentido a la existencia humana en la tierra.
BIBLIOGRÁFICA 
https://www.lifeder.com/identidad-cultural/
https://es.slideshare.net/ShirleyHernandez3/concepto-clasificacion-y-niveles-de-la-cultura-repito
http://dinamicasocial3.blogspot.com/

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