¿QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA?
La sociología tiene por objeto de estudio la estructura y la función de la sociedad. Como ciencia independiente es la más joven de las ciencia sociales.
La primera definición de sociología fue propuesta por el filósofo francés Auguste Comte quien en 1838, acuñó el término "sociología" para describir su concepto de una nueva ciencia que descubriría unas leyes para la sociedad del mismo modo en se habían descubierto tantas otras para la naturaleza, aplicando los mismos métodos de investigación que las ciencias físicas. El filósofo británico Herbert Spencer adoptó el término y continuó así el trabajo de Comte.
Fundadores de la Sociología
Charles-Louis de Secondat, barón de Montesquieu 1689-1755
El interés sociológico que encierra su pensamiento responde al propósito de negarse a juzgar lo que es por lo que debería ser, a su afán por dar a la historia la forma de ley y por extraer de ésta tanto la diversidad como las variaciones de los hechos reales.
Alexis de Tocqueville 1805-1859
Desarrolla sus reflexiones sobre el orden social desde la perspectiva sociopolítica. Agudo analista del Antiguo Régimen y de las razones de su hundimiento, discurre sobre el sistema político democrático, llamado a extenderse, como impulsor de una organización social basada en el igualitarismo.
Claude-Henri, conde de Saint-Simon 1760-1825
El espíritu de empresa y el nuevo sistema de producción industrial por éste generado, junto a su entusiasmo por el progreso y su fe en el protagonismo de la clase de los hombres productores, le impulsan a reflexionar sobre las implicaciones del orden productivo en la doble dimensión, moral e institucional, de la sociedad.
Auguste comte 1798-1857
Oficialmente, fundador de la Sociología, concibe la sociedad como una totalidad orgánica compuesta de tres dimensiones: individuo, familia y sociedad. La “filosofía positiva”, la “física social” o “la sociología”, que ocupa el puesto más alto en la jerarquía de las ciencias, se propone la tarea de adoptar la metodología de las ciencias naturales y adaptarla al estudio del orden colectivo.
Herbert Spencer1820-1903
La sociedad, al mismo tiempo configurada como estructura y como sistema, es una entidad compuesta por distintas unidades ordenadas, análoga a los organismos vivos. Contempla el objeto de la Sociología conformado por hechos estructurales y funcionales, originados en la necesidad de dar respuesta a las exigencias de la adaptación evolutiva.
Ferdinand Tonnies 1855-1936
Las relaciones sociales son la base del ente colectivo que desde ellas se genera y un producto de la voluntad humana. Por ello, el objeto de la Sociología consiste en el estudio de las dos modalidades fundamentales de las relaciones sociales: gemeinschaft (comunidad: ámbito de las relaciones íntimas, privadas y excluyentes, que revelan la voluntad esencial o natural, wesenwille ) y gesellschaft (asociación: espacio para las relaciones artificiales e instrumentales, dinamizadas desde la voluntad racional, kürwille).
Emile Durkheim 1858-1917
La sociedad, entidad sui generis, es el más poderoso conjunto de fuerzas físicas y morales que nos ofrece la naturaleza, dispone de sus propios resortes de funcionamiento y ejerce sobre el individuo un poder coactivo. La Sociología, se afana en el estudio de los hechos sociales, obedeciendo a las “reglas del método sociológico”.
Vilfredo Pareto 1848-1923
El propósito de la Sociología, basada en la observación, es dar cuenta de la acción social, sus formas: lógicas y no-lógicas, y sus componentes: residuos y derivaciones, para alcanzar el conocimiento de la sociedad. Cada sociedad, un sistema de fuerzas en equilibrio, dispone de un carácter determinado por los atributos de las acciones de los sujetos que en ella actúan.
Karl Marx 1818-1883
Ideólogo del conflicto, transforma la dialéctica idealista en dialéctica material, para aplicarla al análisis de las desigualdades humanas y hacer de la lucha de clases el motor de la historia. La dimensión económica y productiva de las actividades sociales se eleva a la categoría de estructura dominante de la sociedad, de la cual se derivan el resto de los aspectos: políticos, culturales, jurídicos, morales, estéticos, religiosos, etc.
GEORG SIMMEL 1858-1918
Concibe la sociedad como una manifestación de las muy diversas formas y funciones que adoptan las relaciones entre los individuos, situando el quehacer sociológico formalmente puro en el descubrimiento y análisis de las condiciones en las que se produce la sociabilidad entre ellos: lucha, poder, jerarquía, mentira, secreto, coquetería, etc.
Edward A Ross 1866-1951
Influido por Gabriel Tarde y George Simmel, entiende la sociedad como una pluralidad de individuos en interacción. Preocupado por el problema de la relación entre el individuo y la sociedad, destaca en su pensamiento el asunto del control social, puesto que la institucionalización de las relaciones sociales requiere que las acciones de cada cual se muestren reguladas.
Gustave Le Bon 1841-1931
Teórico del “alma de los pueblos”, argumenta que las ideas, costumbres y sentimientos colectivos gobiernan el comportamiento de los hombres. La destrucción de las creencias tradicionales y la irrupción de las nuevas condiciones de existencia, nos adentran en la era de las multitudes, cuya potencia destructiva se manifiesta en el hombre masa
Wernert Sobart 1863-1941
Puesto que la sociedad abarca toda la existencia humana, las posibilidades de la Sociología, que ha de ocuparse de todas las esferas del espíritu, quedan fijadas en la conexión de lo espiritual con lo social a través de la cultura. Analista de la economía desde la perspectiva histórica y sociológica, indaga la naturaleza esencial del capitalismo desde su conformación primitiva hasta el apogeo de su madurez.
Gabriel Tarde 1843-1904
Fundador de la Psicología Social, reivindica las creencias y los deseos como material básico de estudio para la ciencia social, así como las leyes sociales que los gobiernan: repetición, oposición y adaptación. Fue pionero entre los analistas interesados en el estudio de la influencia de la prensa y, en general, contempla al público como un sujeto colectivo producto de los órganos de comunicación de masas.
Max Weber 1864-1920
Fundador de la sociología “comprensiva”, centra el objeto de la disciplina en el estudio de la acción social, entendida como la conducta humana que, dotada de sentido, se orienta y refiere a la conducta de otros. Valiéndose del recurso metodológico al “tipo ideal”, concibe el orden capitalista como modelo de acción social racional y analiza su naturaleza y atributos como realidad específicamente occidental.
Bibliográfica
- https://eprints.ucm.es/10694/1/fotos_cl%25C3%25A1sicos.pdf