jueves, 31 de enero de 2019


Relación de las organizaciones con la sociedad




En el pasado, el objetivo principal de las empresas en todo el mundo, era ser económicamente rentables y lograr mantenerse en el tiempo. Hoy en día, esta realidad está cambiando bruscamente, ya que las organizaciones no sólo deben solventarse, sino que además deben cumplir con una serie de temas fundamentales. Así, temas como el respecto por el medio ambiente, políticas sociales internas claras y una buena relación con la comunidad, son puntos que en la actualidad una empresa no puede dejar pasar. Con el tiempo, las organizaciones han pasado a ser miembros activos de la sociedad, por lo que deben estar atentas y abiertas a cumplir con las demandas de la comunidad y de su público interno, las que no sólo abarcan temas de calidad de productos o aspectos sociales, sino que incluyen aspectos que van mucho más allá. Si bien la preocupación social de las empresas no es algo extremadamente nuevo, es un aspecto que la misma comunidad les ha ido exigiendo, puesto que las organizaciones han adquirido un rol fundamental dentro de la sociedad.  


La  relevancia social de las organizaciones ha aumentado considerablemente, y por lo mismo, los alcances que posee afectan a toda la sociedad. La influencia de las empresas en diversos ámbitos de la vida diaria implica la adopción de un rol que se extiende más allá del simple campo de acción tradicional de la misma, es decir tiene injerencia directa en el entorno, la sociedad, el medio ambiente, entre otros temas. En este contexto, la Responsabilidad Social Empresarial se traduce en asumir y preocuparse por los efectos de los impacto de sus operaciones en la sociedad. Como organización social la empresa 
Constituye un núcleo donde interactúan diferentes actores. A nivel interno los accionistas, 
Sus representantes en la administración (gerentes-administradores), los trabajadores y sus representantes (sindicatos). A nivel externo los clientes/consumidores, los proveedores, la sociedad civil, la comunidad donde asienta sus operaciones, las empresas competidoras y el Estado como árbitro o regulador.

            
Cada uno de estos actores derivan para la empresa responsabilidades económicas (rentabilidad, calidad de los productos y servicios), responsabilidades con el entorno (ambientales – sociales) y responsabilidades frente al Estado (Ciudadanía Corporativa). El éxito empresarial depende del cumplimiento de esas responsabilidades y su futuro se impulsa en la innovación de sus procesos, productos y servicios. Esta perspectiva confiere a la empresa un papel fundamental para el desarrollo económico y social de las comunidades donde operan, perspectiva que resulta de particular importancia para el Sector del Turismo y la Hotelería dado el impacto del entorno socio-ambiental en la configuración de la imagen y la competitividad de los productos y servicios turísticos.


Biografía
http://www.gestionypoliticapublica.cide.edu/num_anteriores/Vol.XIV_NoIII_2dosem/02MONTANO.pdf 




miércoles, 30 de enero de 2019

Métodos y Técnicas de Investigación de la Sociología



Los métodos de la Sociología son los mismos que los de la Ciencia en general (METODOLOGÍA CIENTÍFICA), de igual manera en la  sociología existe un sinnúmero de métodos y tipologías de métodos, según los diferentes criterios de diversos autores. 



Todas las disciplinas tienen sus propias técnicas, así las técnicas en la investigación social son 2: 


1. Técnica cuantitativa


La investigación cuantitativa asigna valores numéricos al as declaraciones u observaciones, con el propósito de estudiar con métodos estadísticos posibles relaciones entre las variables.

Aborda una determinada realidad desde el punto de vista estadístico o matemático y cuyos resultados pueden permitir la inferencia a todo el universo. Es :
Descriptiva : expone las características fenómeno estudiado.
Explicativa : señala y analiza tanto razones como causas que hacen al fenómeno.
Predictiva : proporciona pautas de cómo se desarrollará el fenómeno en el futuro.


2. Técnica cualitativo.

La investigación se realiza sobre elementos que no necesariamente son cuantificables, como ser la palabra hablada o escrita y la conducta directamente observable,  como lo son entrevistas y grupos de discusión, la investigación cualitativo recoge los discursos completos de los sujetos, para proceder luego a sus interpretación, analizando las relaciones de significado que se producen en determinada cultura o ideología. Es: 
Indagatoria : indaga sobre el fenómeno hasta sus elementos mínimos.
Interpretativa : describe y comprende un objeto en su totalidad o sus aspectos concretos.
Particularizante : los resultados no se pueden inferir a un universo.

Métodos 

Dentro de estas tres categorías se mencionan los siguientes (parcialmente basados en Koening):

1) Método histórico. Que estudia los eventos, procesos e instituciones de las civilizaciones, con el propósito de encontrar los orígenes o antecedentes de la vida social contemporánea y de esta manera comprender su naturaleza y funcionamiento. Se parte de la idea de que nuestras costumbres y formas de vida social tienen sus raíces en el pasado.





2) Método comparativo. Involucra la comparación de diferentes tipos de instituciones o grupos de gente para analizar y sintetizar sus diferencias, así como sus similitudes. Se parte del supuesto de que estas divergencias y similitudes permiten conocimientos precisos de ciertos fenómenos, instituciones, estructuras y culturas.





3) El método estadístico cuantitativo. Mide matemáticamente los fenómenos sociales, para analizar sus relaciones y así llegar a generalizaciones sobre su naturaleza y significado. Se parte del supuesto de que los datos cualitativos pueden ser convertidos en términos cuantitativos (el ejemplo más conocido es la sociometría: Jacob Levi Moreno la definía como el  estudio de la evolución de los grupos y de la posición que en ellos ocupan los individuos, prescindiendo del problema de la estructura interna de cada individuo.)



4) Método de estudio de casos. Puede ser empleado para el estudio de una situación, una comunidad, un grupo, una institución o un individuo. El método de estudio de casos es un método descriptivo en el que se maneja un gran número de variables e indicadores. Generalmente no se parte de un problema definitivo ni de hipótesis. Se intenta lograr una descripción precisa de una realidad limitada sobre una variedad de fenómenos, estructuras y procesos en los que se hace resaltar sus características particulares. En este caso se parte del supuesto de que un caso particular es representativo para muchos otros casos similares que hacen posible una generalización.

5) Método de comprensión (Verstehen). Se emplea para el estudio de fenómenos sociales que tendrían que ser evaluados en cuanto a su significado intrínseco. El investigador tiene que entender cuál es el significado para los individuos de un grupo de ciertos compromisos asumidos por ellos mismos. Este método, detalladamente descrito por Max Weber, se distingue entonces de los métodos estrictamente empírico-científicos.

6) El método experimental. Este método se ha diseñado a partir de las investigaciones en las ciencias naturales. Se caracteriza por la manipulación de una o varias de las variables independientes por parte del investigador, para estudiar los efectos de estas variaciones en las variables dependientes. En el método experimental se trabaja a través de hipótesis bien precisas para descubrir relaciones causales.
En el empleo de este método, se supone que el investigador puede modificar intencionalmente una o más variables y que éstas son las que causan variaciones entre otras en las que intervengan otros factores o variables (intervinientes) que produzcan efectos sobre la relación existente entre las variables a ser investigadas. Dado que en los procesos sociales es imposible modificar todas las variables que uno quisiera, ni crear siempre una situación aislada de otras influencias (la existencia experimental), este método encuentra poca aplicación en la sociología y en la economía entre otras. No obstante, ha gozado de largos períodos de popularidad en la psicología y en la aplicación de la misma en la educación.

7) Método funcionalista. Estudia los fenómenos sociales desde el punto de vista de las funciones que cumplen las instituciones o estructuras sociales, como por ejemplo, clases, en una sociedad. El funcionalismo afirma que el sistema total en una sociedad está compuesto de partes que están interrelacionadas e interdependientes, y que cada una cumple una función necesaria en la vida de un grupo.

8) Método estructural. Se realiza por medio de un análisis de la sociedad en sus relaciones formales.
En el concepto sociológico de estructura se toman en cuenta los elementos de la organización del sistema y las relaciones entre sistemas y la sociedad global, inclusive las modificaciones en las relaciones internas y externas de la sociedad. El avance metodológico presentado con este enfoque se manifiesta al considerar los elementos en una forma no aislada sino en interdependencia con los demás elementos del sistema.

9) Método estructural-funcional. Parte de los mismos supuestos que el método anteriormente indicado y pone énfasis en las estructuras sociales y en las instituciones. Este método consiste en procedimientos y técnicas para investigar la función de los fenómenos sociales en la estructura de la sociedad. 

10) Método dialéctico. La dialéctica busca una explicación de las contradicciones y conflictos en la sociedad, formulando de esta manera una relación dialéctica respecto al objeto.
De manera más esquemática puede definirse la dialéctica como el discurso en el que se contrapone una determinada concepción o tradición, entendida como tesis, y la muestra de los problemas y contradicciones, entendida como antítesis. De esta confrontación surge, en un tercer momento llamado síntesis, una resolución o una nueva comprensión del problema.


Bibliográfica
https://mercaba.org/Rialp/S/sociologia_iii_metodos_y_tecnica.htm
https://books.google.com.mx/books?id=-oeoyEHAwGIC&pg=PA54&dq=metodos+y+tecnicas+de+investigacion+de+la+sociologia&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjayZ3A6JPgAhWiMX0KHcl2BIQQ6AEIWzAJ#v=onepage&q=metodos%20y%20tecnicas%20de%20investigacion%20de%20la%20sociologia&f=false 



sábado, 26 de enero de 2019






¿QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA?


La sociología tiene por objeto de estudio la estructura y la función de la sociedad. Como ciencia independiente es la más joven de las ciencia sociales.

La primera definición de sociología fue propuesta por el filósofo francés Auguste Comte quien en 1838, acuñó el término "sociología" para describir su concepto de una nueva ciencia que descubriría unas leyes para la sociedad del mismo modo en se habían descubierto tantas otras para la naturaleza, aplicando los mismos métodos de investigación que las ciencias físicas. El filósofo británico Herbert Spencer adoptó el término y continuó así el trabajo de Comte.

Fundadores de la Sociología 

Imagen relacionada


Charles-Louis de Secondat, barón de Montesquieu 1689-1755 

El interés sociológico que encierra su pensamiento responde al propósito de negarse a juzgar lo que es por lo que debería ser, a su afán por dar a la historia la forma de ley y por extraer de ésta tanto la diversidad como las variaciones de los hechos reales.









Alexis de Tocqueville 1805-1859

 Desarrolla sus reflexiones sobre el orden social desde la perspectiva sociopolítica. Agudo analista del Antiguo Régimen y de las razones de su hundimiento, discurre sobre el sistema político democrático, llamado a extenderse, como impulsor de una organización social basada en el igualitarismo.






Claude-Henri, conde de Saint-Simon 1760-1825

 El espíritu de empresa y el nuevo sistema de producción industrial por éste generado, junto a su entusiasmo por el progreso y su fe en el protagonismo de la clase de los hombres productores, le impulsan a reflexionar sobre las implicaciones del orden productivo en la doble dimensión, moral e institucional, de la sociedad.






Auguste comte 1798-1857

Oficialmente, fundador de la Sociología, concibe la sociedad como una totalidad orgánica compuesta de tres dimensiones: individuo, familia y sociedad. La “filosofía positiva”, la “física social” o “la sociología”, que ocupa el puesto más alto en la jerarquía de las ciencias, se propone la tarea de adoptar la metodología de las ciencias naturales y adaptarla al estudio del orden colectivo.



Herbert Spencer1820-1903

La sociedad, al mismo tiempo configurada como estructura y como sistema, es una entidad compuesta por distintas unidades ordenadas, análoga a los organismos vivos. Contempla el objeto de la Sociología conformado por hechos estructurales y funcionales, originados en la necesidad de dar respuesta a las exigencias de la adaptación evolutiva.





Ferdinand Tonnies 1855-1936


 Las relaciones sociales son la base del ente colectivo que desde ellas se genera y un producto de la voluntad humana. Por ello, el objeto de la Sociología consiste en el estudio de las dos modalidades fundamentales de las relaciones sociales: gemeinschaft (comunidad: ámbito de las relaciones íntimas, privadas y excluyentes, que revelan la voluntad esencial o natural, wesenwille ) y gesellschaft (asociación: espacio para las relaciones artificiales e instrumentales, dinamizadas desde la voluntad racional, kürwille).


Emile Durkheim  1858-1917

 La sociedad, entidad sui generis, es el más poderoso conjunto de fuerzas físicas y morales que nos ofrece la naturaleza, dispone de sus propios resortes de funcionamiento y ejerce sobre el individuo un poder coactivo. La Sociología, se afana en el estudio de los hechos sociales, obedeciendo a las “reglas del método sociológico”.

Vilfredo Pareto  1848-1923

El propósito de la Sociología, basada en la observación, es dar cuenta de la acción social, sus formas: lógicas y no-lógicas, y sus componentes: residuos y derivaciones, para alcanzar el conocimiento de la sociedad. Cada sociedad, un sistema de fuerzas en equilibrio, dispone de un carácter determinado por los atributos de las acciones de los sujetos que en ella actúan.




Karl Marx  1818-1883

 Ideólogo del conflicto, transforma la dialéctica idealista en dialéctica material, para aplicarla al análisis de las desigualdades humanas y hacer de la lucha de clases el motor de la historia. La dimensión económica y productiva de las actividades sociales se eleva a la categoría de estructura dominante de la sociedad, de la cual se derivan el resto de los aspectos: políticos, culturales, jurídicos, morales, estéticos, religiosos, etc. 

GEORG SIMMEL 1858-1918


 Concibe la sociedad como una manifestación de las muy diversas formas y funciones que adoptan las relaciones entre los individuos, situando el quehacer sociológico formalmente puro en el descubrimiento y análisis de las condiciones en las que se produce la sociabilidad entre ellos: lucha, poder, jerarquía, mentira, secreto, coquetería, etc.


Edward A Ross 1866-1951

Influido por Gabriel Tarde y George Simmel, entiende la sociedad como una pluralidad de individuos en interacción. Preocupado por el problema de la relación entre el individuo y la sociedad, destaca en su pensamiento el asunto del control social, puesto que la institucionalización de las relaciones sociales requiere que las acciones de cada cual se muestren reguladas.



Gustave Le Bon  1841-1931

Teórico del “alma de los pueblos”, argumenta que las ideas, costumbres y sentimientos colectivos gobiernan el comportamiento de los hombres. La destrucción de las creencias tradicionales y la irrupción de las nuevas condiciones de existencia, nos adentran en la era de las multitudes, cuya potencia destructiva se manifiesta en el hombre masa


Wernert  Sobart  1863-1941

Puesto que la sociedad abarca toda la existencia humana, las posibilidades de la Sociología, que ha de ocuparse de todas las esferas del espíritu, quedan fijadas en la conexión de lo espiritual con lo social a través de la cultura. Analista de la economía desde la perspectiva histórica y sociológica, indaga la naturaleza esencial del capitalismo desde su conformación primitiva hasta el apogeo de su madurez.


Gabriel Tarde 1843-1904

Fundador de la Psicología Social, reivindica las creencias y los deseos como material básico de estudio para la ciencia social, así como las leyes sociales que los gobiernan: repetición, oposición y adaptación. Fue pionero entre los analistas interesados en el estudio de la influencia de la prensa y, en general, contempla al público como un sujeto colectivo producto de los órganos de comunicación de masas.




Max Weber 1864-1920

Fundador de la sociología “comprensiva”, centra el objeto de la disciplina en el estudio de la acción social, entendida como la conducta humana que, dotada de sentido, se orienta y refiere a la conducta de otros. Valiéndose del recurso metodológico al “tipo ideal”, concibe el orden capitalista como modelo de acción social racional y analiza su naturaleza y atributos como realidad específicamente occidental.


Bibliográfica


  • https://eprints.ucm.es/10694/1/fotos_cl%25C3%25A1sicos.pdf

5.2. EL PROCESO DE GLOBALIZACION, SUS DIMENSIONES E IMPACTO EN LOS TRES COMPONENTES SOCIALES....

5.2. EL PROCESO DE GLOBALIZACION, SUS DIMENSIONES E IMPACTO EN LOS TRES COMPONENTES SOCIALES.... El individuo: Para lograr result...